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TER 2025 – Transporte Escolar Rural

El objetivo general del presente concurso es financiar proyectos presentados por sostenedores, que permitan el transporte escolar de alumnos y alumnas entre su hogar y los establecimientos educacionales regidos por el Decreto con Fuerza de Ley N° 2, de 1998 y por el Decreto Ley Nº 3.166, de 1980, ambos del Ministerio de Educación, en los que se encuentren matriculados. Los proyectos deben beneficiar a establecimientos educacionales ubicados en comunas que correspondan a zonas rurales de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto N° 118, de 2011, del Ministerio de Educación y comunas consideradas por el Ministerio de Educación en situación de aislamiento crítico.

Marco Normativo

Documento relevantes

  • Manual de Postulación
  • Resolución Exenta N° 7230, de 2025, del Ministerio de Educación: aprueba las bases del Concurso de Proyectos de Apoyo al Sistema de Transporte Escolar en Zonas Rurales, correspondiente al año 2025.

Para consultas relacionadas con el concurso, por favor, contactar al coordinador regional correspondiente, a través del correo electrónico indicado en la siguiente tabla:

REGIONCOORDINADOR(A) 2025e-mail
TarapacáCamila Roblescamila.robles@mineduc.cl
AntofagastaSergio Merino DíazSergio.merino@mineduc.cl
AtacamaSebastian Herrera Narriassebastian.herrera@mineduc.cl
CoquimboJulián Sandoval Saavedrajulian.sandoval@mineduc.cl
ValparaísoBruno Marchelli Castrobruno.marchelli@mineduc.cl
Libertador Gral. Bernardo O’HigginsMaría Farias Espejomaria.fariase@mineduc.cl
MauleRodrigo Berrios Rojas
Alejandra Torres Benavides
Rodrigo.berriosr@mineduc.cl
Alejandra.torres@mineduc.cl
BíoBioKarla Letelier Sanzkarla.letelier@mineduc.cl
La AraucaníaHugo Hernández BurgosHugo.hernandez@mineduc.cl
Los LagosPaula Martínez Ortizpaulac.martinez@mineduc.cl
Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del CampoPaula Andrea Stone Monroypaula.stone@mineduc.cl
Magallanes y de la Antártica ChilenaMarcela Mansilla Mancillamarcela.mansilla@mineduc.cl
Metropolitana de SantiagoJuan Pablo Guenante Cortésjuan.guenante@mineduc.cl
Los RíosRubén Castilloruben_a.castillo@mineduc.cl
Arica y ParinacotaCarolina Cataldo Ayalacarolina.cataldo@mineduc.cl
ÑubleDavid González Rivasdavid.gonzalez@mineduc.cl

Etapas del Proceso

La entrega de los fondos del Concurso de Transporte Escolar Rural (TER) 2025 contempla una serie de etapas sucesivas, descritas a continuación:

Etapa 1. Postulación de los Proyectos

La postulación deberá realizarse a través del sitio web https://transporterural.mineduc.cl.

Plazo de postulación: desde el 30 de mayo hasta el 12 de junio de 2025.

Pinche aquí para descargar el Manual de Postulación TER 2025

Etapa 2. Evaluación de los Proyectos

Los proyectos serán evaluados entre el 13 de junio y el 04 de julio de 2025.

Etapa 3. Publicación del Acto Administrativo de Adjudicación

Los resultados del concurso serán publicados en el sitio web www.comunidadescolar.cl
En esta etapa también se dará a conocer la Lista de Espera.

Etapa 4. Entrega de Convenios

Los convenios suscritos, las garantías y demás documentos requeridos para su aprobación deberán ser entregados dentro de los 30 días corridos siguientes a la fecha de publicación del acto administrativo de adjudicación.

Etapa 5. Ejecución del proyecto

La ejecución del proyecto podrá iniciarse una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que aprueba el respectivo convenio.

  • Plazo de ejecución del proyecto: hasta el 31 de diciembre de 2025.
  • Vigencia del convenio: hasta el 31 de marzo de 2026.

Etapa 6. Sesiones Técnicas de Inicio de Ejecución de Proyectos

Cada sostenedor adjudicado deberá participar en una Sesión Técnica de Inicio de Ejecución, organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación correspondiente, dentro de los 8 días hábiles posteriores a la tramitación del acto administrativo que aprueba el convenio.

El objetivo de esta sesión es revisar los lineamientos técnicos y operativos para la adecuada implementación del proyecto, aclarar dudas sobre el uso de los recursos, y explicar los mecanismos de supervisión, seguimiento y rendición de cuentas.

La participación en esta sesión es obligatoria y constituye un requisito habilitante para la transferencia de la primera cuota del financiamiento.

Etapa 7. Entrega de Informes

  • Informe de Avance: debe presentarse un informe de avance que dé cuenta de las actividades realizadas durante los primeros 30 días corridos de ejecución del proyecto. Este informe deberá incluir información detallada sobre el cumplimiento de los objetivos operacionales y financieros comprometidos. El informe deberá ser entregado dentro de los 10 días corridos siguientes al término de dicho período.
  • Su entrega y aprobación será condición para la transferencia de la segunda cuota del financiamiento.
  • Informe Final: debe presentarse dentro de los 30 días corridos posteriores al término del plazo de ejecución del proyecto. Este informe debe detallar las actividades realizadas en todas las etapas del proyecto y reportar el cumplimiento de sus objetivos, incluyendo estados financieros y operacionales.

Etapa 8. Rendición de Gastos

Las instituciones beneficiarias deberán rendir cuentas de los recursos transferidos ante la Secretaría Regional Ministerial de Educación correspondiente, conforme a lo establecido en la Resolución N° 30, de 2015, de la Contraloría General de la República a través de SISREC.

Proceso del Concurso Transporte Escolar Rural

Los proyectos presentados por sostenedores o administradores deberán cumplir con los siguientes requisitos para ser declarados admisibles:

  1.  Presentación en tiempo y forma:
    El sostenedor o administrador deberá completar y presentar, dentro del plazo establecido, los siguientes documentos:• Formulario de Postulación del Proyecto,
    • Carta de Compromiso, y
    • Nómina de alumnos con matrícula vigente.
    El formulario de postulación se encuentra disponible en https://transporterural.mineduc.cl y debe ser completado preferentemente utilizando el navegador Google Chrome, siguiendo las instrucciones indicadas en la plataforma.
    Puede descargar el Manual de Postulación TER 2025 en el siguiente enlace:
  2. Cobertura geográfica:
    Los establecimientos postulados deben estar ubicados en zonas rurales o en comunas consideradas en situación de aislamiento crítico por el Ministerio de Educación, de acuerdo con el Decreto N° 118, de 2011, y cumplir con al menos uno de los siguientes criterios:
    • Haber recibido la subvención de ruralidad o la subvención mínima el año anterior a la postulación y tener un porcentaje de matrícula rural igual o superior al 14% respecto de su matrícula urbana.
    • Estar ubicados en alguna de las comunas en situación de aislamiento crítico.
  3.  Requisitos del transporte:
    Los vehículos postulados deben estar inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares (RENASTRE) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones como trasporte escolar, con su autorización vigente. Puede revisar el estado de inscripción en https://apps.mtt.cl/consultaweb/
  4. Rendiciones de cuentas al día:
    No tener rendiciones de cuentas pendientes por recursos transferidos por cualquier concepto previamente por el Ministerio de Educación. Esta condición debe cumplirse tanto al momento de la postulación como al de la adjudicación.
  5. Requisitos adicionales para instituciones privadas:
    Las instituciones de derecho privado que postulen deberán:
    • Estar inscritas en el Registro de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos (Ley N° 19.862).
    • Tener al menos dos años de antigüedad desde su constitución.
    • Demostrar experiencia en la ejecución de este tipo de proyectos, mediante certificados de vigencia y antecedentes del equipo responsable.

 

Los criterios de selección y su ponderación que se consideran para la evaluación son los siguientes:

Pertinencia (10%), este criterio se medirá en base al número de kilómetros recorridos diariamente.

Focalización (30%), este criterio considera dos subcriterios; por un lado, el Índice de vulnerabilidad (IVE) y por otro, el Porcentaje de ruralidad RBD.

Evaluabilidad (10%), este criterio entrega un valor directo de 10% a las comunas consideradas en aislamiento crítico y mide la relación matrícula urbana/rural, para el resto de las comunas.

Relación Costo Beneficio (25%), este criterio evalúa el Costo unitario del proyecto postulado en relación a la cobertura estudiantil.

Presupuesto (15%), este criterio cuantifica la justificación del proyecto, que no requiera aclaraciones y que los usos correspondan a los permitidos en bases del concurso

Sustentabilidad(10%) Aporte propio declarado; vehículos registrados y vigentes en el Ministerio de Transportes.

Una vez concluido el proceso de Evaluación de los proyectos, se publicarán los resultados en la página web www.comunidadescolar.cl

Los adjudicatarios del Concurso contarán con un plazo de treinta días (30) corridos, para presentar los convenios firmados, entregar la garantía que proceda, y toda la documentación requerida para suscripción del convenio en la Subsecretaría Regional Ministerial de Educación respectiva.

El adjudicatario del Concurso suscribirá un convenio con el Ministerio de Educación, a través de sus Secretarías Regionales.

La Subsecretaría de Educación, a través de las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación, transferirá los recursos a los proyectos adjudicados en dos cuotas, considerando la naturaleza, plazos de ejecución y el impacto del beneficio. El total de ambas cuotas corresponderá al 100% del monto adjudicado a cada sostenedor.

  1. Primera Cuota: 30% del monto adjudicado
    La primera cuota, correspondiente al 30% del monto adjudicado, será transferida dentro de los 10 días hábiles siguientes a la total tramitación del último acto administrativo que aprueba el convenio.
    Esta transferencia está sujeta a:

    • La entrega de la garantía de fiel cumplimiento, en caso de ser exigida.
    • La participación del sostenedor en la Sesión Técnica de Inicio de Ejecución del Proyecto, organizada por la SEREMI de Educación correspondiente.
    • La firma del acta de asistencia, que se incorporará al Informe Técnico de Participación.
    • La disponibilidad presupuestaria establecida en la Ley de Presupuestos vigente.
  2. Segunda Cuota: 70% del monto adjudicado
    La segunda cuota, correspondiente al 70% restante, será transferida dentro de los 10 días hábiles siguientes a la presentación y aprobación del Informe de Avance.
    Para acceder a esta cuota, el sostenedor deberá cumplir con los siguientes requisitos:

    • Rendir al menos el 50% de los gastos asociados a la primera cuota ante la Secretaría Regional Ministerial de Educación correspondiente.
    • Mantener vigentes las garantías.

El adjudicatario iniciará la ejecución del proyecto una vez que se encuentre totalmente tramitado el último acto administrativo que apruebe el respectivo convenio.

  • Vigencia del convenio: hasta el 31 de marzo de 2026.
  • Plazo de ejecución del proyecto: hasta el 31 de diciembre de 2025.

Cada sostenedor adjudicado deberá participar en una Sesión Técnica de Inicio de Ejecución, organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación correspondiente.

El objetivo de esta sesión es revisar los lineamientos técnicos y operativos para la adecuada implementación del proyecto, aclarar dudas sobre el uso de los recursos, y explicar los mecanismos de supervisión, seguimiento y rendición de cuentas.

La participación en esta sesión es obligatoria y constituye un requisito habilitante para la transferencia de la primera cuota del financiamiento.

Cada sostenedor adjudicado deberá presentar a la Secretaría Regional Ministerial de Educación correspondiente los siguientes informes:

  • Informe de Avance: debe presentarse un informe de avance que dé cuenta de las actividades realizadas durante los primeros 30 días corridos de ejecución del proyecto. Este informe deberá incluir información detallada sobre el cumplimiento de los objetivos operacionales y financieros comprometidos. El informe deberá ser entregado dentro de los 10 días corridos siguientes al término de dicho período.Su entrega y aprobación será condición para la transferencia de la segunda cuota del financiamiento.
  • Informe Final: debe presentarse dentro de los 30 días corridos posteriores al término del plazo de ejecución del proyecto. Este informe debe detallar las actividades realizadas en todas las etapas del proyecto y reportar el cumplimiento de sus objetivos, incluyendo estados financieros y operacionales.

Los adjudicatarios del concurso entregarán rendiciones de cuentas de los recursos aportados por el Ministerio en las Secretarías Regionales Ministeriales en donde se encuentre emplazado cada establecimiento beneficiario, conforme a los procedimientos establecidos en el Sistema de Rendición de Cuentas (SISREC) y en la Resolución Nº 30, de 2015, de la Contraloría General de la República, o la normativa que la reemplace, la que, en el caso de las instituciones públicas, deberá presentarse mensualmente, dentro de los primeros 15 días hábiles del mes siguiente que corresponda rendir.

En el caso de las instituciones privadas, la rendición de cuentas deberá presentarse en forma trimestral, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes al mes que corresponda rendir, conforme a los procedimientos establecidos en el Sistema de Rendición de Cuentas (SISREC). Los plazos para presentar las rendiciones se contarán desde la total tramitación del último acto administrativo que apruebe el convenio.

Por su parte, el adjudicatario, deberá entregar una Rendición de Cuentas Final, dentro del plazo de treinta (30) días corridos siguientes, al término de la ejecución del convenio, en la que deberá demostrar la ejecución de la totalidad los recursos recibidos, conforme a las instrucciones impartidas en la Resolución N° 30 de 2015, de la Contraloría General de la República o la normativa que la reemplace, en lo que respecta al gasto de los recursos recibidos en virtud del convenio suscrito.

 

Los recursos entregados por el Ministerio de Educación serán única y exclusivamente destinados a financiar la operación y funcionamiento del Proyecto y no podrán ser destinados a gastos de personal, ni de remuneraciones. Tampoco está permitida la compra de vehículos de ningún tipo con parte o el total del aporte ministerial o cualquier otra convención que derive en la compra de los mismos.

El monto transferido deberá ser destinado íntegramente a la ejecución del Proyecto, es decir, al cumplimiento de las metas, objetivos y actividades planteadas en su formulación.

Los sostenedores adjudicados podrán actualizar las patentes de los vehículos informadas en la postulación del proyecto, mediante una solicitud fundada dirigida por escrito a la Secretaría Regional Ministerial de Educación correspondiente.
La solicitud deberá incluir:

  • La identificación de las patentes a reemplazar.
  • La identificación de los nuevos vehículos, los cuales deben estar debidamente inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares (RENASTRE) como transporte escolar vigente.

La Secretaría Regional Ministerial evaluará la procedencia de la solicitud y notificará su aprobación o rechazo mediante oficio, procediendo a actualizar el anexo del convenio en caso de aceptación.

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