Acceso a Zona privada
RUT o RBD
Contraseña
InicioEstablecimientos y Docentes

Retorno Seguro

El objetivo general del presente programa es apoyar económicamente a los establecimientos educacionales y promover el retorno vuelta a clases presencial de los estudiantes pertenecientes a sostenedores, representantes legales o administradores de los establecimientos educacionales regidos por el D.F.L. (Ed.) Nº 2, de 1998, por el Decreto Ley Nº 3.166 de 1980 y para los establecimientos VTF. Los montos a percibir, los usos permitidos y las condiciones de rendición de estos recursos se encuentran regulados mediante la Resolución Exenta 3880 de la Subsecretaría de Educación. En esta sección te entregamos toda la información que necesitas

Marco Normativo

Decreto de Haciendo N° 1322: Crea asignación de presupuesto 24.01.001 Asignación de Apoyo a Establecimientos para Retorno Seguro por M$24.572.595
Resolución Exenta N° 3880: Regula entrega, plazos, obligaciones y condiciones de uso de recursos
Resolución Exenta N° 4226: Modifica plazos de solicitud de recursos establecido en la Rex 3880
Resolución Exenta N° 4579: Asigna beneficiarios y transfiere recursos
Dictamen de CGR N° 7813: Autoriza el uso de rendición simplificada de recursos para la asignación de Retorno Seguro

Usos y destinos autorizado de los recursos

La entrega de estos fondos considera un uso autorizado descrito en el Art 10° de la REX 3880. en resumen, estos corresponden a los siguientes:

  • Elementos para cuidado de alumnos y cuerpo docente y administrativo, tales como:
    • Mascarilla por cada estudiante, docente y asistente
    • Escudo facial por cada docente y asistente
    • Termómetros
    • Alcohol gel por sala
    • Set de limpieza para salas (cloro, guantes, esponja, paño, traje)
    • Medidores CO2
  • Implementación de adecuaciones físicas, tales como:
    • Separadores de espacios
    • Filtros de aire
    • Letreros y señalética

No estarán permitidos o aceptados gastos que correspondan a los ítems de adquisición y/o arriendo de bienes o servicios tales como oficinas, infraestructura o insumos computacionales, vehículos, material de oficina, vigilancia, servicios básicos, combustibles, u otros que a juicio del Ministerio de Educación no digan relación con gastos pertinentes al objeto del presente acto.

Etapas del Proceso

La entrega de estos fondos considera un proceso de varias etapas cuyo inicio fue el 22/07/2021 y que concluirá en marzo 2022. Este considera las siguientes fases:

Fase 1 – Solicitud de recursos

Sección postulación al fondo y declaración de voluntad por parte de sostenedores DFL2, DL 3166, VTF con plazo desde 22/07/21 al 24/08/2021. Los recursos pueden comprometerse en el periodo Agosto-Noviembre

Fase 2 – Declaración de apertura efectiva de establecimientos

Los sostenedores que hayan solicitado y recibido fondos de apoyo al Retorno Seguro, deberán reportar cada mes la cantidad de RBD que abrieron en el mes anterior a  través de la plataforma provista para ello. En caso de no haberse realizado la reapertura de los EE, el sostenedor deberá reintegrar los fondos recibido a más tardar el 31/01/2022.

Fase 3 – Informe final

Los sostenedores que hayan solicitado y recibido fondos de apoyo al Retorno seguro, conforme a la Resolución que regula el proceso, deberán reportar a más tardar el 30/11/2021 los usos y destinos de los fondos recibidos a través de un formato de Informe que será provisto para ello. 

Fase 4 – Rendición Simplificada

Los sostenedores que hayan solicitado y recibido fondos de apoyo al Retorno seguro, conforme a la Resolución que regula el proceso, deberán rendir el uso de estos a más tardar el 31/12/2021. El mecanismo de rendición será comunicado en noviembre con la respectiva plataforma para su realización. 

Trámites digitales

Declaración de Apertura de Establecimientos

“De acuerdo a lo establecido en la Resolución N° 3880 que regula la entrega de recursos para el apoyo al Retorno Seguro de los establecimientos subvencionados, cada sostenedor que haya recibido fondos de este programa a través de la Resolución N° 4579, debe declarar obligatoriamente los establecimientos que estuvieron abiertos durante el mes de agosto. Por lo tanto, el MINEDUC ha dispuesto la plataforma de declaración en el sitio https://tramites.mineduc.cl/ la cual está disponible para efectuar esta declaración hasta el 15 de octubre de 2021”.

Las instrucciones para declarar se encuentran disponibles -> Aquí

Preguntas Frecuentes

No. Los usos y prohibiciones están descritas en detalle en el Art. 10° de las REX 3880

Los recursos deberán ser rendidos por plataforma con formato definido por MINEDUC a partir de Noviembre 2021 y con plazo máximo 31/12/2021.

MINEDUC ha habilitado plataforma desde el 27 de septiembre para hacer las declaraciones mensuales. Ver en https://tramites.mineduc.cl/

MINEDUC emitirá resolución que define solicitantes rechazados. Ante ella, quienes estimen conveniente podrán ejercer las acciones de reclamación habitual establecidas en la normativa (recursos reposición, etc.)

Debe devolver la totalidad de recursos. Lo mismo ocurre en caso no rendición o rechazo de éstas por parte del MINEDUC

El detalle de los pagos por RBD y sostenedor están publicados en el sitio web https://www.comunidadescolar.cl/pago-de-apoyo-a-establecimientos-para-retorno-seguro/

Enlaces