Acceso a Zona privada
RUT o RBD
Contraseña
InicioSostenedores

Apoyo a Establecimientos para el Reencuentro Educativo

El objetivo general del presente programa es convocar a los sostenedores de los establecimientos educacionales regidos por el DFL N°2, de 1998, del Ministerio de Educación y por el DL N° 3.166, a postular a un fondo denominado “Apoyo a Establecimientos para el Reencuentro Educativo”, con la finalidad de permitir el pleno desarrollo de las clases presenciales, y apoyar a los sostenedores y administradores de establecimientos educacionales en la implementación de los protocolos sanitarios vigentes, manteniendo condiciones óptimas de sanitización y seguridad. 

Para ello se entregarán recursos para financiar los gastos asociados a implementos de seguridad para mitigar los efectos de la pandemia y mantener la interacción social entre estudiantes, docentes, asistentes, directivos y toda la comunidad educativa, con las medidas sanitarias requeridas.  

Los montos para percibir, los usos permitidos y las condiciones de rendición de estos recursos se encuentran regulados mediante la Resolución Exenta 2685/2022 de la Subsecretaría de Educación. 

En esta sección te entregamos toda la información que necesitas para requerir los fondos.

ASIGNA RECURSOS APOYO A ESTABLECIMIENTOS PARA EL REENCUENTRO EDUCATIVO, año 2022 – Resolución Exenta N° 4466

Se encuentra totalmente tramitada la REX N° 4466, con fecha 05 de septiembre 2022, la nómina de Sostenedores beneficiados del fondo Apoyo a Establecimientos para el Reencuentro Educativo.

La asignación de fondos para este caso, se realizó conforme las exigencias establecidas en la Resolución Exenta N°2685 de 2022, que indica: en el caso de haber percibido recursos por concepto de asignación “Apoyo a Establecimientos para Retorno Seguro” Fet 2021, estos deben cumplir con lo establecido en los numerales N°12 y N°14 de la REX N°3880 de 2021, es decir tener las rendiciones de cuentas al día mediante el mecanismo dispuesto para ello.

A continuación, se presentan las nóminas con el resultado.

REX N° 4466 de 05 de septiembre de 2022.

Descargue los resultados aquí

Para sostenedores que no sean SLEP, se informa que el pago será materializado a partir del lunes 12 de septiembre de 2022 en sus cuentas corrientes respectivas.

Importante:

Respecto de la nómina de rechazados, para los casos que no fueron beneficiados por falta de rendición de cuentas, se comenta que las condiciones para recibir el fondo se encuentran expresas en la Rex. N° 3880 2021 y en Rex. 2685/2022. Entonces, los Sostenedores que aún tengan rendiciones pendientes del fondo 2021, les solicitamos realizarla según lo establecimiento en la Resolución Exenta N°3880 de 2021 de cumplimiento obligatorio. Para más información sobre la rendición 2021 visitar https://comunidadescolar.cl/retorno-seguro/, apartado Proceso Extraordinario de rendiciones y entrega de antecedentes, para resolver su situación pendiente.

Para consultas, favor dirigirse a consultasdiplap@mineduc.cl, identificando explícitamente el RUT de la entidad sostenedora consultante para evaluar su caso.

Marco Normativo

Decreto de Haciendo N° 749: Crea asignación de presupuesto 24.01.003 Apoyo a Establecimientos para el Reencuentro Educativo por M$14.534.887.-


Resolución Exenta N° 2685: Regula entrega, plazos, obligaciones y condiciones de uso de recursos

Usos y destinos autorizado de los recursos

La entrega de estos fondos considera un uso autorizado descrito en el apartado 7° de la REX 2685. en resumen, estos corresponden a los siguientes:

  • Elementos para cuidado de alumnos y cuerpo docente y no docente, tales como:
    • Mascarilla por estudiantes, docentes y asistentes de la educación.
    • Termómetros
    • Alcohol gel por sala
    • Elementos de limpieza para salas (cloro, guantes, esponja, paño, traje)
    • Medidores CO2
  • Implementación de adecuaciones físicas, tales como:
    • Separadores de espacios
    • Filtros de aire
    • Letreros y señalética

No serán permitidos o aceptados gastos que correspondan a los ítems de adquisición y/o arriendo de bienes y servicios tales como oficinas, infraestructura o insumos computacionales, v vehículos, materiales de oficina, vigilancia, servicios básicos, combustibles, u otros que, a juicio del Ministerio de Educación, no digan relación con gastos pertinentes al objeto del presente fondo. 

Etapas del Proceso

La entrega de estos fondos considera un proceso de varias etapas cuyo inicio es el 23/06/2022 y que concluirá en marzo 2023. Este considera las siguientes fases:

Fase 1 – Solicitud de recursos

Sección postulación al fondo y declaración de voluntad por parte de sostenedores DFL2, DL 3166, con plazo inicial desde 23/06/22 al 14/07/22, el que se amplía hasta el día 26/07/2022 a las 14:00 horas. Los recursos pueden comprometerse en el periodo del segundo semestre del año escolar conforme punto 10 de las bases.

La postulación integra se realiza mediante el procedimiento digital en https://tramites2.mineduc.cl/, llamado SOLICITUD REENCUENTRO EDUCATIVO (FET) 2022, donde debe registrar y verificar la información requerida en bases directamente en dicho portal.  

Instructivo de solicitud de fondo en portal.

Fase 2 – Asignación de recursos a sostenedores 

Los sostenedores que hayan solicitado los recursos asociados al presente fondo, tendrán que cumplir lo indicado en apartado 2, de las bases del concurso. En este sentido, es obligación tener rendido, ya sea como gasto o reintegro el fondo FET 2021, por lo que se informa está disponible la plataforma para este fin en tramites2.mineduc.cl, “Informe y Rendición de Cuentas Retorno Seguro”, más información en https://www.comunidadescolar.cl/retorno-seguro/

De este proceso se genera una Resolución que identifica sostenedores que reciban el fondo, y aquellos rechazados tras la admisibilidad, y verificación de cumplimiento de exigencias en bases los que serán publicados en el presente portal oportunamente.

Fase 3 – Declaración apertura de establecimientos

Conforme punto 11 de las bases del presente concurso, durante los meses de septiembre a diciembre 2022, cada receptor de recursos en el marco de la presente convocatoria deberá ingresar en la plataforma tramites2.mineduc.cl, en el trámite dispuesto con este fin, la declaración jurada del Anexo N°2, donde indique los RBD de sus establecimientos que estuvieron funcionando presencialmente el mes anterior al mes en que se formule la declaración. 

Fase 4 – Informe rendición de cuentas

Los sostenedores que hayan solicitado y recibido fondos de apoyo al Retorno seguro, conforme a la Resolución que regula el proceso, deberán reportar a más tardar el 31/12/2022 los usos y destinos de los fondos recibidos a través del formulario Rendición de Fondos que será proporcionado en oportunidad vía trámite digital, cuyos antecedentes serán revisados por la SEREMI que corresponda a la ubicación del sostenedor. 

El detalle del procedimiento de rendición de cuentas será informado detalladamente al momento de asignar los fondos del presente programa, y publicados en comunidad escolar. 

Para consultas u orientaciones, puede acudir a la SEREMI de su región, o escribir a consultasdiplap@mineduc.cl.

Preguntas Frecuentes

No, los usos y prohibiciones están descritas en detalle en la Rex. 2685

Los recursos deben ser rendidos por plataforma definido por MINEDUC con plazo máximo el 31 de diciembre 2022.

MINEDUC habilitará plataforma con este fin, una vez adjudicado los fondos.

MINEDUC emitirá resolución que define solicitantes rechazados, donde quienes estimen conveniente podrán ejercer las acciones de reclamación habituales establecidas en la normativa (recursos de reposición, etc.)

Debe devolver los recursos asignados, igualmente esto ocurre en caso de no rendición o rechazo de estas por parte de MINEDUC.

El detalle de montos, RBD y sostenedores beneficiarios serán publicados oportunamente en comunidad escolar.

Para resolver dudas, favor escribir al mail consultasdiplap@mineduc.cl, indicando en asunto Reencuentro Educativo, y será respondida directamente, o derivada a la SEREMI que corresponda a su región para dar respuesta.

Para efectos de reintegro, se publicará el mecanismo en este mismo portal una vez asignados los fondos.

Conforme indican las bases, pueden incluir gastos realizados el segundo semestre 2022.

El sostenedor que no haya realizado su rendición de gastos y/o reintegro de los fondos fet 2021, Retorno Escolar, tendrá que regularizar su situación en el trámite dispuesto para ello, en la plataforma para este fin en tramites2.mineduc.cl, “Informe y Rendición de Cuentas Retorno Seguro”, más información en https://www.comunidadescolar.cl/retorno-seguro/.

Enlaces