ADJUDICA REX N° 3627 Concurso TER, año 2023
Se encuentra totalmente tramitada la REX N° 3627 con la nómina de Sostenedores beneficiarios del concurso “TER 2023”.
REX N°3627 del 29 de junio 2023 (descargue resultados aquí).
Ahora comenzará el proceso de desarrollo de Convenio con los sostenedores beneficiarios. Se les informará por esta vía o a través de sus Secretarías Regionales Ministeriales correspondientes los pasos a seguir en concordancia con lo indicado en las bases del concurso en el punto 14.
Se informa que de acuerdo a la Resolución Exenta N° 2680 del 15 de mayo de 2023, se extiende el plazo para postular al Concurso de Transporte Escolar Rural, hasta las 23:59 del 18 de mayo del presente.
El objetivo general del presente concurso es financiar proyectos presentados por sostenedores y administradores, que permitan el transporte escolar de alumnos y alumnas entre su hogar y los establecimientos educacionales o jardines infantiles regidos por el Decreto con Fuerza de Ley N° 2, de 1998 y por el Decreto Ley Nº 3.166, de 1980, ambos del Ministerio de Educación, en los que se encuentren matriculados. Los proyectos deben beneficiar a establecimientos educacionales o jardines infantiles ubicados en comunas que correspondan a zonas rurales de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto N° 118, de 2011, del Ministerio de Educación y comunas consideradas por el Ministerio de Educación en situación de aislamiento crítico.
Para atender consultas sobre la postulación, favor escribir al correo del coordinador correspondiente a su región.
REGION | COORDINADOR(A) 2023 | |
Tarapacá | Camila Robles | camila.robles@mineduc.cl |
Antofagasta | Sergio Merino Díaz | Sergio.merino@mineduc.cl |
Atacama | Sebastian Herrera Narrias | sebastian.herrera@mineduc.cl |
Coquimbo | María Irene Cortés Huerta | maria.cortesh@mineduc.cl |
Valparaíso | Bruno Marchelli Castro | bruno.marchelli@mineduc.cl |
O’Higgins | Lucía Loreto Cid Figueroa; Hector Ramirez Riveros | lucia.cid@mineduc.cl; hector.ramirez@mineduc.cl |
Maule | Gabriel Roco Véliz | Gabriel.roco@mineduc.cl |
BíoBio | Ruben Ulloa | Ruben.ulloa@mineduc.cl |
Araucanía | Hugo Hernández Burgos | Hugo.hernandez@mineduc.cl |
De Los Lagos | Tulio Scheihing Harves | tulio.scheihing@mineduc.cl |
Aysén | Paula Stone | paula.stone@mineduc.cl |
Magallanes | Andrea Isabel Alvarado Mansilla | andrea.alvarado@mineduc.cl |
R.M | Juan Pablo Guenante | juan.guenante@mineduc.cl |
Los Ríos | Rubén Castillo | ruben_a.castillo@mineduc.cl |
Arica y Parinacota | Alejandro Zambrano | alejandro.zambrano@mineduc.cl |
Ñuble | Alexis Méndez Uribe | ALEXIS.MENDEZ@MINEDUC.CL |
La entrega de estos fondos considera un conjunto de etapas sucesivas conformadas por las siguientes fases:
La postulación al Concurso de Transporte Escolar Rural (TER) deberá hacerse a través de la página web en http://transporterural.mineduc.cl ingresando al trámite llamado: TRANSPORTE ESCOLAR RURAL (TER) 2023, a partir del 2 de Mayo y se encontrará abierta hasta el 18 de mayo de 2023.
Pinche aquí para descargar el Manual Postulación TER 2023.
Plazo: Desde el 16 al 29 de mayo.
Estos resultados serán publicados en la web www.comunidadescolar.cl
Además, en esta etapa se publicará la Lista de Espera
Plazo: Dentro de 30 días corridos siguientes al último día de la Publicación de la Adjudicación de los Fondos Concursables.
La ejecución del proyecto se iniciará una vez que se encuentre totalmente tramitado el último acto administrativo que apruebe el respectivo convenio.
Las instituciones beneficiarias deberán presentar un Informe de Avance al Ministerio de Educación, a través de la Secretaría Regional respectiva, sobre las actividades desarrolladas durante los primeros 60 días de ejecución del proyecto adjudicado.
Además, las instituciones beneficiarias deberán entregar un Informe Final dentro de los treinta (30) días corridos siguientes al vencimiento del plazo establecido para la ejecución del proyecto.
Las instituciones deberán entregar rendiciones de cuentas de los recursos aportados por el Ministerio en las Secretarías Regionales Ministeriales en donde se encuentre emplazado cada establecimiento beneficiario, conforme a los procedimientos establecidos en la Resolución Nº 30, de 2015, de la Contraloría General de la República.
La Resolución exenta N° 2476 de Mayo de 2023, que aprueba las Bases podrán ser descargadas en el siguiente link
Los proyectos presentados por los sostenedores o administradores deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Los criterios de selección y su ponderación que se consideran para la evaluación son los siguientes:
Pertinencia (10%), este criterio se medirá en base al número de kilómetros recorridos diariamente.
Focalización (35%), este criterio considera dos subcriterios; por un lado, el Índice de vulnerabilidad (IVE) y por otro, el Porcentaje de ruralidad RBD.
Evaluabilidad (10%), este criterio entrega un valor directo de 10% a las comunas consideradas en aislamiento crítico y mide la relación matrícula urbana/rural, para el resto de las comunas.
Relación Costo Beneficio (25%), este criterio evalúa el Costo unitario del proyecto postulado en relación a la cobertura estudiantil.
Presupuesto (15%), este criterio cuantifica la justificación del proyecto, que no requiera aclaraciones y que los usos correspondan a los permitidos en bases del concurso
Sustentabilidad(5%) Aporte propio declarado; vehículos registrados y vigentes en el Ministerio de Transportes.
Una vez concluido el proceso de Evaluación de los proyectos, se publicarán los resultados en la página web www.comunidadescolar.cl
Los adjudicatarios del Concurso contarán con un plazo de treinta días (30) corridos, para presentar los convenios firmados, entregar la garantía que proceda, y toda la documentación requerida para suscripción del convenio en la Subsecretaría Regional Ministerial de Educación respectiva.
El adjudicatario del Concurso suscribirá un convenio con el Ministerio de Educación, a través de sus Secretarías Regionales.
El Ministerio de Educación, a través de las respectivas Secretarías Regionales Ministeriales de Educación, transferirá los recursos financieros a los adjudicatarios de los proyectos en una sola cuota, equivalentes al total del monto adjudicado con un monto máximo de $14.000.000.- (catorce millones de pesos) por sostenedor o administrador y su respectivo proyecto.
El valor total del monto adjudicado se entregará dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de total tramitación del último acto administrativo que apruebe el convenio, en los casos que corresponda,
Previa entrega de los recursos financieros el adjudicad deberá hacer entrega de:
El adjudicatario iniciará la ejecución del proyecto una vez que se encuentre totalmente tramitado el último acto administrativo que apruebe el respectivo convenio. El plazo de vigencia de los convenios será de 10 meses, el cual incluye el plazo de ejecución del proyecto que será de 8 meses a contar de la fecha de total tramitación del último acto administrativo que apruebe el convenio.
Las instituciones beneficiarias deberán presentar un Informe de Avance al Ministerio de Educación, a través de la Secretaría Regional respectiva, sobre las actividades desarrolladas durante los primeros 60 días de ejecución del proyecto adjudicado, el que deberá contener:
Además, las instituciones beneficiarias deberán presentar un Informe Final dentro de los treinta (30) días corridos siguientes al vencimiento del plazo establecido para la ejecución del proyecto, en el que dará cuenta de todas las actividades comprometidas en la ejecución del proyecto en todas sus etapas y reportará el cumplimiento de objetivos, de los estados financieros y operacionales.
Las instituciones deberán entregar rendiciones de cuentas de los recursos aportados por el Ministerio en las Secretarías Regionales Ministeriales en donde se encuentre emplazado cada establecimiento beneficiario, conforme a los procedimientos establecidos en la Resolución Nº 30, de 2015, de la Contraloría General de la República.
En el caso de las instituciones públicas, las rendiciones deberán presentarse mensualmente, dentro de los primeros 15 días hábiles del mes siguiente que corresponda rendir.
En el caso de las instituciones privadas, la rendición de cuentas deberá presentarse en forma trimestral, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes al mes que corresponda rendir. Los plazos para presentar las rendiciones se contarán desde la total tramitación del último acto administrativo que apruebe el convenio.
Por su parte, la institución, deberá entregar una Rendición de Cuentas Final, dentro del plazo de treinta (20) días hábiles siguientes, al término de la ejecución del convenio, en la que deberá demostrar la ejecución de la totalidad los recursos recibidos, conforme a las instrucciones impartidas en la Resolución N° 30 de 2015, de la Contraloría General de la República.
Los recursos entregados por el Ministerio de Educación serán única y exclusivamente destinados a financiar la operación y funcionamiento del Proyecto y no podrán ser destinados a gastos de personal, ni de remuneraciones. Tampoco está permitida la compra de vehículos de ningún tipo con parte o el total del aporte ministerial o cualquier otra convención que derive en la compra de los mismos.
El monto transferido deberá ser destinado íntegramente a la ejecución del Proyecto, es decir, al cumplimiento de las metas, objetivos y actividades planteadas en su formulación.