Acceso a Zona privada
RUT o RBD
Contraseña
Link habilitado para APELAR al proceso regular del Bono Desempeño Laboral (BDL) periodo 2022-2023. (pagada su primera cuota en dic’22)
30/12/2022

Dentro del marco normativo vigente Ley N°21.109 Art. 50 y 51, el Decreto N°123/2019 y la Ley de Reajuste para el sector público año 2023, el próximo martes 03 de enero de 2023 se abrirá el proceso para eventuales apelaciones a que se refiere el Reglamento en su inciso tercero, artículo 4°, respecto a los 5 días para impugnar el acto administrativo que determina a los asistentes de la educación beneficiados con el pago del Bono por Desempeño Laboral correspondiente al periodo 2022-2023 (cuya transferencia de su primera cuota se realizó en diciembre del año 2022).
Plazos: Este proceso estará habilitado desde el martes 03 de enero del 2023 al lunes 09 de enero del 2023, ambas fechas inclusive.

Formato: El ingreso de la información debe ser en una planilla Excel que considere todos los AAEE que solicitan revisión del beneficio o cálculo. En esta planilla deben venir los datos necesarios para validar si es o no beneficiario/a.

Para lo anterior debe descargar este archivo Excel, completarlo, y cargarlo en el formulario digital de consulta. No se aceptarán consultas que no respeten el archivo aquí disponible.

Se solicita que el nombre del archivo sea el RUT del Sostenedor.

Formulario digital: una vez completado tendrá que descargar el comprobante que registra la fecha de ingreso de la planilla en Excel y el nombre del archivo, este mismo documento le llegará al mail registrado por Ud.

  1. INGRESAR AL SIGUIENTE LINK: https://tramites2.mineduc.cl/
  2. La persona que sea funcionario/a del Sostenedor y lo represente para este trámite: Debe ingresar con su clave única.
  3. Buscar el trámite llamado: PROCESO DE CONSULTAS RESPECTO DEL PAGO BDL periodo 2022-2023.
  4. Debe completar toda la información y casillas solicitadas:
    o Ingresando un mail institucional, ya que el mail que se carga por defecto es su mail personal asociado a clave única.
    o Ingresar el rut del Sostenedor que es empleador de los AAEE ingresados en la planilla.
    o En el siguiente paso: Seleccionar los RBDs de los cuales se está realizando la consulta, indicar “sí”. Para aquellos que no hay consulta dejar en blanco o indicar “no”.
  5. El formulario, una vez enviado, No puede ser reemplazado o corregido. Tendría que realizar un nuevo trámite lo cual aumentaría el error respecto del archivo que debemos considerar en la revisión final.
    o Por lo tanto, si se recepciona más de un archivo por Sostenedor, aunque sea de distintos funcionarios/as, será considerado el último archivo cargado en la plataforma asumiendo que es el archivo más actualizado con información validada por el o la encargada del establecimiento y/o sostenedor.
  6. El archivo que suba no puede pesar más de 10gb, debe ser en excel respetando el formato del ejemplo que aquí se descargó.

Por último, el ingresar esta solicitud abre un proceso de consulta donde los casos serán validados y revisados, para posteriormente definir si son sujetos de pago o no. Dependiendo de la cantidad de solicitudes ingresadas se definirán las próximas fechas y plazos del proceso.

Unidad de Bonos

Enlaces