Inicio proceso PIE 2023
10/04/2023

Se informa a las comunidades educativas que desde el 04 de abril y hasta el 18 de mayo, se encontrará habilitada la plataforma para ingreso de estudiantes del Programa de Integración Escolar (PIE) 2023.

El acceso a la plataforma PIE se encuentra en DESTACADOS al ingresar a la zona privada del portal de Comunidad Escolar, con RUT y CLAVE DE ENTIDAD SOSTENEDORA.

Es necesario aclarar que no existe incorporación automática o por defecto, es decir, tanto estudiantes de continuidad en el Programa como aquellos/as que por primera vez se incorporan al PIE, TODOS DEBEN SER POSTULADOS/AS EN PLATAFORMA.

Al igual que en los años precedentes, los establecimientos que cuentan con Convenio PIE tienen continuidad en la entrega de los recursos asociados al Programa de Integración Escolar, es decir, durante los meses marzo a mayo los recursos se pagan en forma provisoria considerando la asistencia de los/as alumnos/as PIE del año anterior que se mantienen matriculados en el mismo establecimiento para el presente año. Una vez terminada la postulación se actualiza la matrícula PIE al año vigente, con la que se reliquidan los meses pagados en forma provisoria, generando la entrega de recursos correspondiente a alumnos/as del programa o el reintegro en los casos que haya disminuido su matrícula PIE. Esto quiere decir que los establecimientos con Convenio PIE vigente no sufren interrupción en la entrega de los recursos durante el proceso regular de postulación.

En el caso de los establecimientos que por primera vez ingresan a PIE corresponde que la entidad sostenedora deba firmar el Convenio PIE y la respectiva Secretaría Regional Ministerial de Educación apruebe el Programa mediante Resolución Exenta. Con estos antecedentes y realizada y aprobada su postulación en plataforma, comienzan a recibir los recursos PIE dentro del pago mensual de Subvenciones.

Por último, hay que recordar que, si se trata de una escuela que funciona con cursos combinados, en período de postulación regular, se debe contemplar lo siguiente:

TIPO DE ESTABLECIMIENTO URBANO RURAL
Cantidad máxima de estudiantes a postular en una misma sala de clases con cursos combinados NEET NEEP NEET NEEP
5 2 5 2 o más

Es necesario una autoregulación en este sentido a fin de no exponerse a observaciones de las instancias de supervisión y fiscalización.

Documentos de apoyo:

·        Tomo I compilado de documentos de apoyo a PIE: Ingreso Regular

·        Manual PIE

·        ORD. N°327/2023 Proceso de incorporación PIE 2023 y orientaciones

Canales de consultas:

·        apoyoplataformapie@mineduc.cl

·        Ayuda Mineduc 600 600 26 26

Agradecemos su atención e instamos a continuar contribuyendo al propósito esencial que apunta a optimizar la calidad y las oportunidades en educación, en especial de estudiantes que presentan discapacidad. En este marco, la diversidad de necesidades de apoyo se traduce -de parte del establecimiento escolar- en respuestas educativas que se fundan en estrategias pedagógicas diversificadas y pertinentes, las que se despliegan en forma oportuna de acuerdo con los requerimientos de los/as estudiantes con miras a la inclusión escolar.

División de Educación General