Incorporación de estudiantes al Programa de Integración Escolar 2022
16/03/2022
Se informa que desde fines del de marzo y hasta mediados de mayo de 2022, se extenderá el plazo para realizar el proceso de incorporación de estudiantes al Programa de Integración Escolar (PIE). Las fechas exactas se comunicarán en una próxima noticia.

Para realizar este proceso les solicitamos desde ya revisar el Decreto N° 170 de 2009, el cual fija normas para determinar alumnos/as con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial.Solicitamos además estar atentos/tas, a partir de la última semana del mes de marzo, para ingresar a la zona privada en el portal de Comunidad Escolar, con RUT y CLAVE DE ENTIDAD SOSTENEDORA, donde encontrará el enlace que le permitirá efectuar este proceso.

Es necesario recordar que no existe incorporación automática o por defecto, es decir, tanto estudiantes de continuidad en el Programa como aquellos/as que por primera vez se incorporan al PIE, TODOS DEBEN SER POSTULADOS/AS EN PLATAFORMA.Asimismo, es importante tener en cuenta que, si durante el proceso de incorporación de estudiantes a PIE, un alumno postulado se retira del establecimiento, primero es necesario eliminar los datos del diagnóstico cargado en la plataforma PIE mediante el botón “Eliminar” de la pantalla “Lista de Curso”. Luego de este paso se puede ejecutar cualquier acción en SIGE (Retiro/Cambio de Curso), esto a fin de no tener problemas en la cantidad de alumnos/as postulados/as en el curso.

Al igual que en los años precedentes, los establecimientos que cuentan con Convenio PIE tienen continuidad en la entrega de los recursos asociados al Programa de Integración Escolar, es decir, durante los meses marzo a mayo los recursos se pagan en forma provisoria considerando la asistencia de los/as alumnos/as PIE del año anterior que se mantienen matriculados en el mismo establecimiento para el presente año. Una vez terminada la postulación se actualiza la matrícula PIE al año vigente, con la que se reliquidan los meses pagados en forma provisoria, generando el pago de alumnos/as del programa o el reintegro en los casos que haya disminuido su matrícula PIE. Esto quiere decir que los establecimientos con Convenio PIE vigente no sufren interrupción en la entrega de los recursos durante el proceso regular de postulación.

En el caso de los establecimientos que por primera vez ingresan a PIE corresponde que la entidad sostenedora deba firmar el Convenio PIE y la respectiva Secretaría Regional Ministerial de Educación apruebe el Programa mediante Resolución Exenta. Con estos antecedentes y realizada y aprobada su postulación en plataforma, comienzan a recibir los recursos PIE dentro del pago mensual de Subvenciones.

Finalmente, recordamos que para cualquier consulta o duda pueden escribir al correo electrónico apoyoplataformapie@mineduc.cl o llamar al fono 600 600 2626 Ayuda Mineduc.