Contingencia postulación Incremento de la Subvención de Educación Especial (ISEED) 2020.
27/03/2020

Ante la situación de contingencia sanitaria que vive el país y a fin de adecuar el proceso de postulación a Incremento de la Subvención de Educación Especial (ISEED), se han dispuesto las siguientes medidas para facilitar los procedimientos que deben llevar a cabo las escuelas especiales que participan de este beneficio.

El plazo de postulación a ISEED se irá ajustando, en función de las necesidades que surjan del acontecer. Hasta ahora, se mantiene la fecha de inicio (30 de marzo) y la fecha de extensión de plazo se comunicará oportunamente. Lo importante es que los aspectos técnicos como evaluaciones de ingreso, reevaluaciones, registro en plataforma FUDEI y otros que no se hayan realizado a la fecha, se podrán efectuar de acuerdo con la extensión de los plazos y hasta que la situación se regularice.  De esta manera existirá una mayor flexibilidad para que se incorporen los nuevos estudiantes que postulan a Incremento ya que la plataforma se encontrará abierta el tiempo que lo ameriten las circunstancias.

Al igual que en años anteriores la entrega de los recursos asociados a la subvención de educación especial para los establecimientos que cuentan con alumnos ISEED tendrá continuidad, es decir, durante los meses de marzo, abril y mayo los recursos se entregarán considerando la matrícula de estudiantes beneficiarios del ISEED del año anterior. De ser necesario, se estudiarán todas las facultades normativas, que permitan aplicar este mismo procedimiento para meses posteriores.

De existir condiciones para trabajar en forma remota es necesario que las escuelas especiales informen en la plataforma ISEED, con la mayor agilidad posible, los alumnos de continuidad que se encuentran precargados. Estos, por lo general, representan más de un 80 % de la matrícula ISEED.

A su vez, en la medida que se vaya normalizando la situación del país, ingresen los alumnos NUEVOS una vez que se cuente con sus respectivas evaluaciones integrales y sus diagnósticos.

Respecto de los establecimientos educacionales que por primera vez implementarán ISEED tendrán que ajustarse a las circunstancias mencionadas, en lo posible trabajar a distancia para poder finalizar el proceso. Para ellos hemos planificado llevar a cabo un proceso riguroso de seguimiento y acompañamiento, trabajando con el coordinador de educación especial regional a fin de que completen su proceso en el menor tiempo posible y de acuerdo con el contexto imperante.

Finalmente, comunicamos que siguen contando con el canal de comunicación para efectos de consultas, aclarar dudas y recibir los apoyos, a través del correo apoyoincremento@mineduc.cl Además, la documentación de soporte se encuentra disponible en www.educacionespecial.mineduc.cl.