Acceso a Zona Privada
RUT o RBD
Contraseña
Apertura del proceso de consultas BONO RENTAS MENORES
08/09/2021

Durante el jueves 09 de septiembre se abrirá el proceso de consultas respecto del pago del Bono de Rentas Menores para Asistentes de la Educación, regulado en el art. 59 de la ley 20.883.

A considerar:

  1. Plazos: Este proceso estará habilitado por 1 mes, es decir, desde el 09 de septiembre al viernes 08 de octubre, ambas fechas inclusive.
  2. Formato: el ingreso de la información debe ser en una planilla excel que considere todos los AAEE que solicitan revisión de cálculo. En esta planilla deben venir los datos necesarios para validar si es o no beneficiario/a (descargue aquí).

Para lo anterior debe descargar este archivo excel, completarlo, y cargarlo en el formulario digital de consulta. No se aceptarán consultas que no respeten el archivo aquí disponible.

Se solicita que el nombre del archivo sea el RUT del Sostenedor. Es importante que respete esta indicación, ya que se reciben muchos excel y es difícil almacenarlos si no vienen bien identificados, esto es parte de la admisibilidad del proceso.

  1. Datos dentro del excel (planilla): como este bono es de carácter mensual y el listado de beneficiarios/as o solicitantes de revisión puede variar año a año y mes a mes, es necesario que de manera muy ordenada y precisa ingrese esta información. Por lo que:
  • Debe ingresar una hoja por año, es decir: si desea ingresar una planilla de consulta por el año 2019, toda la información de esa hoja del excel es por el año señalado.
  • En la planilla deberá ingresar:
    • Los datos del establecimiento y del sostenedor.
    • Los datos de los y las Asistentes, como: Rut, nombre, fechas contractuales, categorías.
    • Ingresar la renta bruta del mes y año que está consultando.
    • Ingresar la cantidad de horas del mes y año que está consultando.
    • Ingresar el detalle de la solicitud.

Formulario digital: una vez completado podrá descargar el comprobante que registra la fecha de ingreso de la planilla en excel y el nombre del archivo, este mismo documento le llegará al mail registrado por Ud.

  1. INGRESAR A tramites.mineduc.cl
  2. Debe ingresar con su clave única (la del funcionario/a que estará a cargo del proceso).
  3. Buscar el trámite llamado: PROCESO DE CONSULTAS BONO RENTAS MENORES HISTÓRICO
  4. Debe completar toda la información y casillas solicitadas:
    1. Ingresando un mail institucional, ya que el mail que se carga por defecto es su mail personal asociado a clave única.
    2. Ingresar el rut del Sostenedor que es empleador de los AAEE ingresados en la planilla.
  5. El aplicativo reconocerá el RUT y en el siguiente paso cargará TODOS los RBDs de ese Sostenedor, por lo que tendrá que señalar en la columna “ACCIÓN” si ese establecimiento será parte de la consulta marcando “SÍ o NO” (SÍ: va en la planilla excel; NO: no va en la planilla excel).
  6. El formulario, una vez enviado, No puede ser reemplazado o corregido.
  7. Si se recepciona más de un archivo por Sostenedor, aunque sea de distintos funcionarios/as, será considerado el último archivo cargado en la plataforma asumiendo que es el archivo más actualizado con información validada por el o la encargada del establecimiento y/o sostenedor.

Por último, el ingresar esta solicitud abre un proceso de consulta donde los casos serán validados y revisados, para posteriormente definir si son sujetos de pago o no. Dependiendo de la cantidad de solicitudes ingresadas se definirán las próximas fechas y plazos del proceso.

Unidad de Bonos

Enlaces