Ajuste en Cálculo de Asistencias para el Pago de Subvenciones
20/09/2023

Como es de su conocimiento, la ley de Presupuestos 2021 permitió al Ministerio de Educación no considerar la asistencia media promedio registrada por curso en el cálculo de la subvención mensual de el o los establecimientos que hayan considerado una baja considerable, motivada por factores climáticos, epidemiológicos o desastres naturales.

La aplicación de este mecanismo legal se permitió durante la vigencia de la alerta sanitaria por el Covid- 19, que se extendió hasta el 31 de agosto de 2023. Como Ministerio de Educación informamos que a partir del mes septiembre se aplicarán cambios en el pago de subvenciones a los establecimientos educacionales.

La Dirección de Presupuestos (DIPRES) propuso ajustar el porcentaje de corte incrementando de un 10% a un 12%, a partir del pago a realizar en el mes de julio (correspondiente a la asistencia declarada del mes anterior), concluyendo en el mes de agosto. Por tanto, los pagos verán reflejados este ajuste a partir de septiembre. Con posterioridad a esta fecha, el cálculo de la subvención se realizará de acuerdo con la asistencia declarada por parte de los sostenedores.

Reforzamos que la asistencia escolar, además de constituir una condición clave para que las y los estudiantes desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes que se espera que aprendan durante su trayectoria formativa, contribuye a su desarrollo socioemocional y promueve hábitos fundamentales para la vida futura de niños, niñas y jóvenes. Atendiendo a ello, es que la Reactivación Educativa contempla también una estrategia focalizada en promover la asistencia a clases, no sólo para reparar la brecha de aprendizajes que dejó pandemia, sino que también para prevenir el aumento de las cifras de deserción escolar.

En ese sentido, valoramos y agradecemos el trabajo que realizan diariamente para resguardar el derecho a la educación de niños, niñas, y jóvenes, entendiendo el escenario complejo y desafiante que atravesamos, pero que, estamos convencidos, debemos enfrentarlos como una causa país.

Para dudas y/o consultas, por favor contactar a apoyo.regionesuns@mineduc.cl

Saluda atentamente,

Ministerio de Educación.