Comunidad Escolar

 
 RUT o RBD
  -
 Clave:
 
 
 
 

Consulta pública nuevas bases curriculares de 1º a 6º básico de Artes Visuales, Educación Física, Música, Tecnología y Orientación.

 
 

 

  • Complete la siguiente encuesta aquí.

Estimados profesores y profesoras:

A fines del año 2009, con la promulgación de la Ley General de Educación (LGE), surgieron nuevas exigencias para el Currículum Nacional. Esta Ley modificó la estructura de los ciclos escolares, actualizó los objetivos generales definidos para cada uno de los nuevos ciclos y determinó que el nuevo instrumento curricular, denominado Bases Curriculares, formule objetivos de aprendizaje para cada nivel. Estos deben tener un carácter mínimo, ya que la misma Ley liberó un 30% del tiempo escolar para que los establecimientos dispongan de él según las prioridades de su proyecto educativo.

Cumpliendo con lo establecido en la LGE, durante los años 2010 y 2011, la Unidad de Currículum y Evaluación se abocó a una revisión exhaustiva de las herramientas curriculares vigentes y de la variada experiencia internacional disponible en estas materias, con el fin de presentar a la comunidad educativa una propuesta de Bases Curriculares para la educación básica (1° a 6° año básico). Durante el último año se elaboró la propuesta para las asignaturas de Ciencias, Historia y Geografía, Inglés, Lenguaje y Matemáticas, que fue ampliamente consultada con los docentes y otros expertos y se modificó de acuerdo a las sugerencias recibidas. En este momento, se encuentran aprobadas y publicadas las que corresponden a Matemática e Inglés. Las asignaturas restantes están en proceso de evaluación por parte del Consejo Nacional de Educación.

En esta oportunidad, presentamos a los docentes una nueva propuesta para las asignaturas de Artes Visuales, Educación Física y Salud, Música, Orientación y Tecnología que no han sido objeto de cambios curriculares desde 1996. Hemos querido volver a poner dichas asignaturas en el centro de la discusión, porque consideramos que es hora de revisar sus propósitos y actualizar sus contenidos, debido al papel fundamental que juegan en el desarrollo de los alumnos

Nuevamente, requerimos su ayuda para generar un Currículum Nacional moderno, actual y consensuado, que sea significativo para el crecimiento integral de los estudiantes. Creemos firmemente que el conocimiento y experiencia de quienes se desempeñan diariamente en el aula, constituyen un fundamento clave para llevar a cabo esta tarea en forma óptima. Con este fin, ponemos a su disposición un documento inicial de Bases Curriculares para las asignaturas de Artes Visuales, Música, Educación Física y salud, Orientación y Tecnología, y les solicitamos colaborar en este proceso respondiendo la encuesta abierta a través de nuestro sitio web.

Reconocemos su esfuerzo de cada día y su dedicación al aprendizaje de nuestros alumnos. Por ello les agradecemos profundamente su participación en esta Consulta Pública, y les solicitamos su difusión dentro de la comunidad escolar.

Un saludo cordial,

Loreto Fontaine Cox
Coordinadora Nacional
Unidad de Currículum y Evaluación
Ministerio de Educación





  • Complete la siguiente encuesta aquí.

DOCENTES
- Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño
- Perfeccionamiento, Acreditación, Formación Continua, Noticias
- Bonificación de Reconocimiento Profesional
- Profesores jefes
PADRES Y APODERADOS
- Centro de Padres
- Convivencia Escolar
- Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE)
- Ficha Establecimientos
- Futuro Laboral
ASISTENTES DE LA EDUCACIóN
- Asistentes de la Educación
ESTUDIANTES
- Becas y Créditos
- Servicio de Información de Educación Superior (SIES)
Ministerio de Educación - Teléfono +56 2 406 6000- Dirección Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1371 Políticas de Privacidad | Visualizadores & Plug-ins | DS100 | HTML 5 | CSS 3