Comunidad Escolar

volver a portada
 RUT o RBD
  -
 Clave:
 
 
 ¿Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 

Comunidad Activa

 

Mesas Participativas 1er semestre 2013

Aprendiendo en Familia

El compromiso activo de los padres, madres y apoderados en la educación de sus hijos e hijas es fundamental para conseguir que éstos logren aprendizajes efectivos. Pero cuando ambos padres trabajan, el tiempo destinado a la formación de sus hijos escasea. A ello debemos agregar que aun deseando ejercer apropiadamente el rol educativo, muchas familias carecen de la guía adecuada para hacerlo. ¿Qué hacer entonces para ayudarlas a ejercer apropiadamente este rol y darle así una mano a los establecimientos, que necesitan padres comprometidos que apoyen el proceso educativo?

“Aprendiendo en familia” es una guía que viene precisamente a orientar a los padres y madres en su labor educativa en el hogar, pero también a brindarles herramientas para que puedan ejercer su rol educativo por medio de actividades entretenidas que aportarán además al mejoramiento de la comunicación en el hogar.

Con este material, que estamos entregando a los establecimientos participantes en el nuevo ciclo de Mesas Participativas en los 42 Departamentos Provinciales de Educación de todo el país, el Ministerio de Educación ha querido dar un fuerte respaldo a la importantísima labor de las familias en la educación, lo cual se ve reforzado por la oportunidad para abordar el tema, debatir y sacar conclusiones y compromisos en limpio, todo ello en el espacio de conversación que abren las Mesas Participativas.

El día 8 de junio, con la presencia del Secretario Ministerial Regional de Educación ALAN WILKINS ALTAMIRANO, y el Jefe del Departamento Provincial de Educación RICARDO VILLEGAS ORDOÑEZ, junto a la participación de apoderados, docentes y directivos de los establecimientos educacionales invitados, dimos comienzo a este nuevo ciclo de Mesas Participativas.

“En lo personal fue una experiencia muy enriquecedora, ya que se pudo debatir sobre las acciones concretas que debiese promover el establecimiento educacional para involucrar a los padres y apoderados en la educación de sus hijos, fortaleciendo el trabajo mancomunado entre escuela y familia. Destaco que el Ministerio piense y saque partido a estos temas de interés transversal. Agradezco la oportunidad de haber sido invitado por el Departamento Provincial e invito a que sean muchos los que se sumen a esta iniciativa tan importante y necesaria en el mundo de hoy.” William Tobar E., Coordinador Colegio Pukaray, Buin.


Diálogos Participativos 1er semestre 2012



Para que los ciudadanos de nuestro país puedan desplegar todas sus potencialidades, es fundamental ofrecerles oportunidades de desarrollo y aprendizaje adecuadas desde la primera infancia (0 a 6 años). La Educación Parvularia permite esto y además aporta, en el largo plazo, al desarrollo económico del país, del cual nos beneficiamos todos.

Conscientes de que en Chile la Educación Parvularia tiene grandes desafíos que enfrentar, especialmente en temas de cobertura y calidad, el Ministerio de Educación se ha propuesto acciones que requieren darse a conocer y ser expuestas a la ciudadanía y a los actores involucrados a fin de recabar su opinión y escuchar sus aportes, los que se espera sirvan para perfilar adecuadamente estas acciones y orientar su implementación.

Esta es la razón por la que se realizaron durante el primer semestre de 2012 los Diálogos Participativos "Educación Parvularia, el primer gran paso a la equidad".


Presentamos a continuación las conclusiones y la respuesta a la ciudadanía

Mesas Participativas 2ndo semestre 2012



Continuando con la intención de reforzar los vínculos entre los miembros de la comunidad educativa para que juntos compartan, cada uno cumpliendo su rol, la tarea de educar y formar a los estudiantes, este nuevo ciclo de Mesas Participativas se propuso hacer un aporte para abordar un problema que requiere mucha atención y orientación: el abuso sexual infantil.

En los 42 departamentos provinciales de educación del país, el Ministerio de Educación se encuentra realizando las Mesas "Escuela Segura: cómo prevenimos el abuso infantil", todo a fin de que el problema del abuso sexual infantil sea abordado desde la óptica de la prevención, tan importante para que los actores de la comunidad educativa puedan tomar conciencia y adoptar un rol efectivo en el cuidado de la integridad de los niños y niñas.

Para hacer más productivo este diálogo en las Mesas, y sobre todo para guiar las acciones preventivas al interior de la escuela, donde se tiene la oportunidad de educar en el cuidado y el autocuidado de manera adecuada y entretenida, se ha presentado y hecho entrega de la guía Mi Sol, material confeccionado por Unicef que contiene orientaciones para la prevención del abuso sexual infantil desde la comunidad educativa, material que, junto con los videos que explican su uso, puede descargarse aquí, en Materiales Descargables de Mesas Participativas. ativas en los 42 Departamentos Provinciales de Educación a lo largo de todo Chile.


Mesas Participativas 1er semestre 2012



Reforzando el impulso encaminado al mejoramiento de la convivencia escolar, durante el primer semestre del año 2012, el Ministerio de Educación realizó 42 Mesas Participativas en todo Chile, destinadas a transmitir una herramienta que permite paso a paso construir acuerdos entre estudiantes de un mismo curso con miras al buen trato y el aprendizaje dentro de las sala.

Este instrumento permite infundir hábitos de comportamiento que propicien un ambiente favorable, tanto para el aprendizaje de las materias como para el aprendizaje formativo. La herramienta, Guía para la Elaboración de Acuerdos de Curso, provee una metodología para que los propios alumnos se hagan parte responsable tanto del buen trato entre sí, como de un ambiente benéfico al aprendizaje.

A estas Mesas Participativas invitamos a todos los actores de las comunidades educativas: sostenedores, directivos, docentes, asistentes de la educación, familias y estudiantes.

Se efectuaron Mesas Participativas en los 42 Departamentos Provinciales de Educación a lo largo de todo Chile.

Algunas Fotos.

Mesas Participativas 2ndo semestre 2011


Durante el segundo semestre de 2011, el Ministerio de Educación se encuentra realizando en los 42 Departamentos Provinciales del país las Mesas Participativas "Acercando las familias a la escuela", las que reúnen a directivos, jefes UTP, profesores jefes y padres y apoderados con el fin de conversar respecto de la importancia del vínculo familia-escuela y conocer un material que les permitirá forjar o profundizar la construcción de este vínculo a partir de la reunión de apoderados, instancia clave que el Ministerio quiere relevar.

A continuación presentamos algunas fotos de estas actividades a lo largo del país.

Mesa Participativa de Iquique

Mesa Participativa de Limarí

Mesa Participativa de San Antonio

Mesa Participativa de Santiago Centro

Mesa Participativa de Santiago Oriente

Mesa Participativa de Cachapoal

Mesa Participativa de Colchagua

Mesa Participativa de Cardenal Caro

Mesa Participativa de Concepción

Mesa Participativa de Arauco

Mesa Participativa de Malleco

Mesa Participativa de Ranco

Mesa Participativa de Osorno

Mesa Participativa de Palena



Mesas Participativas 1er semestre 2011


El Ministerio de Educación se ha propuesto incentivar decididamente la participación de los padres y apoderados en la educación de sus hijos. Los Diálogos Participativos realizados en las 15 regiones del país el año pasado testimoniaron esta necesidad con fuerza. Para hacer frente a esta necesidad, entre otras iniciativas, este primer semestre de 2011 estamos realizando Mesas Participativas en las 42 provincias del país, lo que volveremos a hacer durante el segundo semestre.

En estas Mesas Participativas estamos congregando a los Centros de Padres y Apoderados para conocer y difundir sus experiencias exitosas en el incentivo del compromiso y la participación de las familias en la educación.

A continuación presentamos las Mesas Participativas por región efectuadas hasta el momento.

Mesas Participativas Región de Antofagasta

Mesas Participativas Región de Atacama

Mesas Participativas Región Valparaíso

Mesas Participativas Región Metropolitana

Mesas Participativas Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Mesas Participativas Región de la Araucanía

Mesas Participativas Región de Magallanes y la Antártica chilena

Materiales descargables de Mesas Participativas

Presentamos a continuación el material que compone el programa

"Aprendiendo en Familia: padres, madres y apoderados involucrados en la educación de sus hijos e hijas ", entregado a los establecimientos educacionales participantes en las Mesas Participativas del 1er semestre de 2013. Este material es de gran ayuda para que los padres puedan apoyar la educación de sus hijos en conexión con las orientaciones que aporta la escuela.

El siguiente video explica el uso de la guía "Aprendiendo en Familia".



Descarga aquí la guía "Aprendiendo en Familia"

Presentamos a continuación los materiales correspondientes a las Mesas "Escuela Segura: cómo prevenimos el abuso infantil". Estos materiales permiten hacer conciencia del abuso sexual infantil desde la óptica de su prevención, para lo cual presentamos un primer video que explica la importancia de la prevención:

Prevención del abuso sexual infantil



Este segundo video explica la utilización de la herramienta Mi Sol, una guía con orientaciones y acciones concretas para que la comunidad educativa, incluidos los propios niños y niñas, se instruyan en cómo prevenir este problema

Guía Mi Sol: explicación del material




Descarga aquí la guía Mi Sol: orientaciones para la prevención del abuso sexual infantil


Presentamos a continuación los materiales correspondientes a las Mesas del 1er semestre de 2012. Se trata del programa "Gestionando la convivencia escolar desde el aula", dedicado a destacar la importancia del enfoque formativo en el aprendizaje para la convivencia y facilitar una valiosa herramienta para lograrlo en los cursos a través de la construcción de acuerdos.

El enfoque formativo en la convivencia escolar



Acuerdos de curso para la Convivencia y el buen trato



• Descarga la Guía para constituir comunidades de curso para el aprendizaje y buen trato. (Nuevo)


Presentamos a continuación el material que compone el programa "Acercando las familias a la escuela", entregado a los establecimientos educacionales participantes en las Mesas Participativas del 2do semestre de 2011. Este material es de gran ayuda para que los establecimientos puedan trabajar en forma planificada la relación familia-escuela a partir de las reuniones de apoderados.

Este primer video presenta los beneficios de una buena alianza familia-escuela:

Video "Importancia del vínculo familia escuela"



Este segundo video presenta las instrucciones para el uso y aprovechamiento de los materiales que presentamos más abajo:

Video "Programa acercando a las familias a la escuela"



Presentamos a continuación los materiales en base a los cuales puede implementarse el programa "Acercando a las familias a la escuela":

• Guía para implementar el programa

• Instrumento de Autoevaluación diagnóstica

• Manual del Profesor Jefe

Presentamos a continuación el video utilizado en el ciclo de Mesas Participativas efectuado durante el 1er semestre de 2011 con el nombre "Centros de Padres y Apoderados: actores clave en la promoción del apoyo de la familia en la educación". Este video será de gran ayuda para motivar el compromiso de los padres en la educación de sus hijos.

Video de Pilar Sordo




Video Mesas Participativas
DOCENTES
PADRES Y APODERADOS
ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN
ESTUDIANTES