Estimado Señor(a) Sostenedor
Presente
Junto con saludarle, tengo el agrado de informar a UD. que el Ministerio de Educación ha abierto el proceso de postulación a la Subvención Escolar Preferencial. Con ello respondemos a uno de los compromisos más importantes asumidos por el gobierno de la Presidenta Bachelet en materia educativa.
Este proyecto de ley trasciende con creces la sola transferencia de nuevos recursos al sistema - reconociendo el mayor costo de educar a los niños con menos oportunidades -, pues introduce un nuevo vínculo entre escuelas, sostenedores, comunidad educativa y MINEDUC, que genera condiciones para una educación de calidad y con equidad para todos.
La Subvención Escolar Preferencial entrega recursos adicionales a aquellas escuelas que atiendan a los alumnos más vulnerables y establece compromisos de funcionamiento y de calidad educativa en los establecimientos financiados por el Estado y sus sostenedores. A través del financiamiento de una estrategia de mejoramiento, este proyecto busca compensar las desigualdades de origen, principalmente sociales y culturales, que impactan en los resultados de aprendizaje.
Para el desarrollo de este proyecto, la participación de todo el sistema educativo es de suma importancia, y particularmente relevante es el rol de los sostenedores, para quienes se abren nuevas posibilidades para la gestión de sus establecimientos educacionales.
El proceso de postulación se realizara a través del portal www.comunidadescolar.cl . Al ingresar a la zona privada de este portal, UD. podrá encontrar el sistema de postulación a la SEP, donde se desplegará el listado de escuelas de las cuales UD. es sostenedor y que pueden postular a esta Subvención Escolar Preferencial. Para cada una de ellas podrá ver la clasificación que se le ha asignado en base a sus resultados educativos y la cantidad de alumnos prioritarios matriculados.
La invitación es a ingresar al portal para chequear la información de sus establecimientos y cursar la postulación. De esta forma estará participando en este nuevo proyecto, que introduce cambios significativos a nuestro sistema educativo y constituye en un paso fundamental en el mejoramiento de la calidad y la equidad de la educación en nuestro país.
En caso de requerir mayor información respecto al proceso de postulación, puede contactarse directamente con la SEREMI respectiva o a la línea 600 del MINEDUC (600 600 2626).
La Subvención Escolar Preferencial es una excelente noticia para nuestro sistema educativo. Depende ahora de todos nosotros transformar esta oportunidad en más y mejores aprendizajes para todos los niños y niñas de Chile. La invitación está abierta.
Afectuosamente,
Yasna Provoste Campillay
Ministra de Educación
|