Comunidad Escolar

volver a portada
 RUT o RBD
  -
 Clave:
 
 
 ¿Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 

Unidad de Apoyo a Sostenendores

 

La Unidad de Apoyo a Sostenedores, UAS, ha sido creada para brindar asesoría especializada acerca de la Ley de Inclusión Escolar.

La coordinación nacional está ubicada en Fray Camilo Henríquez Nº262, Piso 8, Santiago. Puede contactarse llamando al número telefónico 02-24066937 * o escribanos al email asesoria.sostenedor@mineduc.cl

 

HORARIO DE ATENCIÓN Lunes a Jueves Viernes
Mañana 09:00 hrs. a 14:00 hrs. 09:00 hrs. a 14:00 hrs.
Tarde 15:00 hrs. a 17:30 hrs. 15:00 hrs a 16:30 hrs.

* Para concertar una entrevista debe agendarla previamente llamando al número que se indica.

 

En regiones contáctese directamente con sus respectivos Coordinadores UAS:

 

REGION COORDINADOR REGIONAL UAS FONO EMAIL
I MIGUEL MATTA MUÑOZ 57-2247830 miguel.matta@mineduc.cl
II GABRIEL GONZALEZ MORGADO 55-2891440 gabriel.gonzalezm@mineduc.cl
III CRISTIAN ALBERTO MANTHEY PINTO 52-2542021 cristian.manthey@mineduc.cl
IV CLAUDIO CONEJEROS MOLINA 51-2673500 claudio.conejeros@mineduc.cl
V KATHERINE MOLINA TORRES 32-2182559 katherine.molina@mineduc.cl
VI MIGUEL URRUTIA ARAY 72-2974395 miguel.urrutia@mineduc.cl
VII JAVIER ANDRES VALDES VERGARA 71-2533297 javier.valdes@mineduc.cl
VIII RAÚL ANDRÉS MELO ETCHEVERRY 41-2181104 raul.melo@mineduc.cl
IX PAULINA ALEJANDRA OSSES CERNA 45-2654873 paulina.osses@mineduc.cl
X KAREM SUSAN RAMIREZ SILVA 65-2772495 karem.ramirez@mineduc.cl
XI LUIS ALEJANDRO CONTRERAS PAVEZ 67-2582814 luis.contrerasp@mineduc.cl
XII CLAUDIA SOLEDAD ARAYA GAETE 61-2740227 claudia.araya@mineduc.cl
R.M CARLOS ALBERTO AEDO PEREIRA 2-24067015 carlos.aedo@mineduc.cl
XIV ALVARO BARRA TEJEDA 63-2671247 alvaro.barra@mineduc.cl
XV JORGE EDUARDO LAGOS ARAYA 58-2571838 jorge.lagos@mineduc.cl

 

DEPROV R.M PROFESIONAL UAS FONO EMAIL
Deprov NORTE JAVIER HIDALGO JORQUERA 2-24067418 javier.hidalgo@mineduc.cl
Deprov SUR ELIZABETH MATAMALA 2-24065013 elizabeth.matamala@mineduc.cl
Deprov ORIENTE FRANCISCO ZAMORANO JONES 2-24067135 francisco.zamorano@mineduc.cl
Deprov PONIENTE MANUEL ZAMORANO CUEVAS 2-24065295 manuel.zamorano@mineduc.cl
Deprov CENTRO JOSÉ LARA SAINTARD 2-24065188 jose.lara@mineduc.cl
Deprov CORDILLERA ALEJANDRA ESTAY QUEZADA 2-24067438 alejandra.estay@mineduc.cl
Deprov TALAGANTE CAROLINA CARRILLO YANTANI 2-24067478 carolina.carrillo@mineduc.cl

 

Recibirá de manera gratuita apoyo en:

 

  • Asesoría jurídica, contable y de gestión para el cumplimiento de la Ley de Inclusión Escolar.
  • Orientación sobre:
    • Régimen de propiedad del inmueble: arriendo, adquisición, comodato, otros.
    • Alternativas de personalidad jurídica sin fines de lucro.
    • Simulación económica a partir de los nuevos recursos que contempla la Ley y el aumento de otros aportes.
  • Otros temas.

 



Ley de Inclusión Escolar (Nuevo)

  • Documentos de descarga Aquí

 

Preguntas Frecuentes del Sostenedor

Sí. La Ley de Inclusión establece claramente, que el sostenedor tendrá plena libertad para determinar su proyecto educativo; el Estado respetará la diversidad de procesos y proyectos educativos institucionales, así como la diversidad cultural, religiosa y social de las familias que han elegido un proyecto determinado. .

El Estado reconoce así, la importancia de la identidad de un colegio o comunidad educativa y su aporte a la construcción de un país más pluralista.


La Ley de Inclusión estable que todos los sostenedores que reciban subvenciones o aportes regulares del Estado no podrán perseguir fines de lucro, y deberán destinar de manera íntegra y exclusiva esos aportes y cualesquiera otros ingresos a fines educativos.

El sostenedor gestionará las subvenciones y aportes de todo tipo para el desarrollo de su proyecto educativo y estos recursos estarán afectos al cumplimiento de los once fines educativos que fija la Ley de Inclusión.

La normativa asegura la permanencia del proyecto educativo en el tiempo, al establecer el traspaso de la calidad de sostenedor a las nuevas personas jurídicas sin fines de lucro.

La Ley de Inclusión establece que los padres y apoderados pueden optar por el proyecto educativo de su preferencia, pero además deberán conocerlo, adherir expresamente, comprometerse a su cumplimiento y al reglamento interno.

Nuevos establecimientos educacionales pueden solicitar Reconocimiento Oficial y subvención, si existe demanda insatisfecha o no existe un proyecto educativo similar en el territorio en el cual se pretende desarrollar.
Se debe constituir como corporación o fundación sin fines de lucro, corporación o entidad educacional u otra persona jurídica establecida en leyes especiales, ser gratuito y propietario o comodatario del establecimiento educacional, entre otros. Estas exigencias se aplican gradualmente a los actuales sostenedores que no cumplan con esas condiciones.

La ley establece que los recursos estarán afectos al cumplimiento de los fines educativos. Asimismo, fija once categorías en las que se pueden usar los recursos que reciben los establecimientos y prohíbe que se realicen contratos con personas relacionadas a los actuales sostenedores y a los miembros asociados de las nuevas personas jurídicas sin fines de lucro, exceptuando el personal docente que cumpla funciones directivas, técnico pedagógicas o de aula, y de los asistentes de la educación, que se desempeñen en el o los establecimientos respectivos.

La Superintendencia de Educación fiscalizará lo dispuesto en las once categorías y su cumplimiento. No obstante, el sostenedor que reciba aportes del Estado tendrá cinco años para efectuar consultas al organismo, con el objeto de determinar si una operación se enmarca dentro de los fines educativos.

Sí. La nueva normativa aumenta la SEP para alumnos/as prioritarios/as, crea la SEP para alumnos/as preferentes y también instaura un Aporte por Gratuidad. Todos estos recursos, en su totalidad, deben ser utilizados con fines exclusivamente educativos.

A partir del 1 de marzo de 2016, habrá un incremento en la Subvención Escolar Preferencial en un 20% para todos los establecimientos que para entonces cuentes con un convenio SEP vigente.

Los dineros recibidos por concepto de subvención escolar preferencial, ya sea por alumnos prioritarios o preferentes, deben ser destinados a las actividades y metas descritas en el Plan de Mejoramiento Educativo (PME), que forma parte del Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa

La Subvención Escolar Preferencial para alumnos preferentes, está destinada a aquellos estudiantes que pertenecen a la clase media, es decir, al tercer y cuarto quintil. El valor de esta subvención será la mitad del valor unitario mensual de la subvención para alumnos prioritarios (0.5 SEP).

Para impetrar la Subvención Escolar Preferencial por alumnos Preferentes debe estar adscrito a la ley SEP, a través de la suscripción del Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa y ser gratuito.

El Aporte por Gratuidad se entregará a partir de 2016 y corresponde a 0.25 USE, en 2017 a 0.35 USE y de 2018 en adelante a 0.45 USE; para alumnos de establecimientos gratuitos, sin fines de lucro y que estén incorporados al régimen SEP. Estos recursos serán de libre disposición por parte del sostenedor, debiendo destinarlos a los fines educativos establecidos en la ley.

En el caso del Aporte por Gratuidad, los establecimientos deben ser gratuitos, sin fines de lucro y estar adscritos al régimen de Subvención Escolar Preferencial, esta última exigencia no es aplicable a los establecimientos de educación especial y de adultos.

Este aporte se pagará por todos los alumnos, independiente de la condición socioeconómica de sus familias, que estén cursando el primer y segundo nivel de transición de educación parvularia, educación general básica y enseñanza media, educación especial y de adultos y; aquellos, regidos por el decreto Nº 3166 de 1980.


La ley permite que se constituyan corporaciones o fundaciones regidas por el Código Civil, personas jurídicas de derecho público, corporaciones educacionales o entidades individuales educacionales, en los términos de dicha ley o en otras personas jurídicas sin fines de lucro establecidas por leyes especiales.
El plazo para transformarse en persona jurídica sin fines de lucro y trasferir la calidad de sostenedor es hasta el 31 de diciembre de 2017.

Ello dependerá del tipo de persona jurídica que se desee constituir.

• La entidad individual educacional requiere para su constitución solo una persona natural.
• La corporación educacional exige que concurran dos o más personas naturales para su constitución.
• Una persona jurídica sin fines de lucro regulada en el Código Civil, si es una fundación no requiere una cantidad de miembros, ya que lo esencial son los bienes que se destinan al fin educacional.
• Una persona jurídica sin fines de lucro regulada en el Código Civil, si es una corporación se requiere al menos de tres miembros.

La diferencia fundamental entre corporaciones o asociaciones y fundaciones reside en que las primeras tienen como elemento básico un conjunto de personas, mientras que en las fundaciones el elemento básico es la existencia de un patrimonio o conjunto de bienes destinados a la obtención de un fin.

Son personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro constituidas por dos o más personas naturales, debidamente registradas ante la autoridad, cuyo objeto único es la educación.

A contar del 1º de marzo de 2016 se podrán constituir corporaciones educacionales, por medio de escritura pública o por instrumento privado reducido a escritura pública, en la que conste el acta de constitución y los estatutos por los cuales deben regirse.

Se deberá depositar una copia autorizada del instrumento constitutivo y dos copias de los estatutos de la nueva persona jurídica en la Secretaría Regional Ministerial de Educación que corresponda. La corporación educacional gozará de personalidad jurídica por el solo hecho del depósito.

No. La asistencia a reuniones del directorio o asambleas no tendrá asociado pago alguno a los directores. No obstante, los miembros del directorio podrán trabajar en el establecimiento y recibir una remuneración.

Sí. Los familiares del actual sostenedor pueden incorporarse, porque la ley otorga libertad para conformar la persona jurídica sin fines de lucro, sin limitaciones para que las personas relacionadas ingresen como miembros. Esto significa que el sostenedor actual, al constituir la persona jurídica sin fines de lucro, definirá (por sí y ante sí) quiénes la conforman.

Mientras no se conviertan en propietarios, los actuales sostenedores que tengan contratos de arrendamiento vigentes al inicio del año escolar 2014 pueden continuar con ellos en las mismas condiciones hasta por un plazo máximo de 3 años a contar de la fecha en que se constituyó como persona sin fines de lucro (o desde el 1º de marzo de 2016, si el sostenedor ya fuera una persona sin fines de lucro), o 6 años, dependiendo de si la matrícula total del sostenedor es superior o inferior a 400 estudiantes.

Una vez trascurridos esos años solo se podrán celebrar o continuar los contratos de arrendamiento con otra persona jurídica sin fines de lucro o una persona jurídica de derecho público, o bien, con un tercero no relacionado. El contrato deberá además estar inscrito en el Conservador de Bienes Raíces con una duración de, a lo menos 8 años, renovable automáticamente por igual periodo, salvo que el arrendador decida ponerle término con al menos cuatro años de anticipación.

La renta máxima mensual no podrá exceder del 11% del avalúo fiscal del inmueble dividido en doce mensualidades.

El propietario podrá solicitar al Servicio de Impuestos Internos la revisión del actual avalúo fiscal del inmueble en donde funciona el establecimiento educacional.

El pago de las rentas de arrendamiento se considera una operación que cumple con los fines educacionales, pudiendo destinarse los dineros que se recibe por subvención para pagar el canon.

El comodato o préstamo de uso es un contrato de, a lo menos ocho años, en el cual una de las partes entrega a otra, gratuitamente, el inmueble en donde funciona el establecimiento; para que haga uso de este, con cargo de restituirlo después de terminado el uso.

Se debe celebrar un contrato entre el propietario del inmueble (comodante) y el sostenedor (comodatario) con duración de a lo menos 8 años renovable automáticamente por igual periodo, salvo que el propietario decida ponerle término con al menos cuatro años de anticipación, e inscribirlo en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.


La persona jurídica sin fines de lucro, que quiera adquirir el inmueble en el cual funciona el establecimiento educacional podrá acceder a créditos bancarios, garantizados por el Estado, por un plazo de 25 años, los que se pagarán con los recursos públicos entregados por concepto de subvención.

El sostenedor cuenta con la garantía de la Corporación de Fomento de la Producción CORFO, por el crédito que obtenga con empresas bancarias, a fin de adquirir el establecimiento educacional.


• Que la cuota mensual proyectada del crédito no supere el 25% de los recursos que recibe por subvención y otros ingresos con la excepción de SEP y PIE.
• La Operación deberá ser respaldada con una tasación aceptada mediante resolución, por CORFO. En caso que la tasación sea superior a la suma de 110 unidades de fomento por estudiante matriculado en el establecimiento, el crédito solo podrá ser garantizado en la medida que cuente con la aprobación de la Dirección de Presupuestos. Para efectos de este cálculo, se considerará la matrícula promedio de los últimos tres años.
• Que en el respectivo contrato de crédito se estipule expresamente los supuestos bajo los cuales se perderá el derecho a impetrar la subvención y los casos en que procederá la transferencia de la propiedad a CORFO.
• Que la propiedad adquirida quede afecta al servicio educativo
• Que el sostenedor autorice expresamente al Ministerio de Educación para descontar, retener y pagar directamente a la empresa bancaria, la cuota mensual del crédito respectivo, con cargo a la subvención hasta por el plazo de veinticinco años.

Si se cuenta con la garantía de CORFO, la Ley establece un tope del 25 % de los recursos que recibe el establecimiento educacional para pagar el crédito. Si en un año calendario, el sostenedor destina para el pago del crédito más de un 25% de los recursos que recibe por el establecimiento educacional, perderá el derecho a impetrar la subvención al término del año escolar siguiente.

Si no cuenta con la garantía de CORFO, el monto que se impute mensualmente deberá ser razonablemente proporcionado, en consideración a los ingresos del establecimiento educacional por concepto de subvención y aportes del Estado, con el objeto de asegurar una adecuada prestación del servicio educativo.

La ley establece que el plazo de entrada en vigencia del nuevo proceso de postulación y admisión de estudiantes se normará por medio de un decreto con fuerza de ley, el que considerará una implementación gradual.

La etapa de postulación se realizará directamente en los establecimientos educacionales de preferencia de los padres, madres o apoderados; a través de un registro que pondrá a disposición del público el Ministerio de Educación.

Asimismo, también podrán postular a dicho registro de forma remota. Los padres o apoderados postularán a más de un establecimiento educacional, pudiendo hacerlo en cualquiera de los lugares de postulación y deberán manifestar el orden de preferencia. El sistema de registro entregará un comprobante por cada postulación.

Sí. Las entrevistas a los padres o apoderados serán de carácter voluntario y deberán ser solicitadas por ellos. Tendrán una finalidad únicamente informativa y de conocimiento del proyecto educativo.

Asimismo, se prohíbe cualquier tipo de prueba de admisión, antecedente vinculado al desempeño académico, condición socioeconómica, así como cobro alguno por la postulación de los estudiantes.

No obstante, será condición necesaria en cada postulación, la adhesión y compromiso expreso por parte de los padres o apoderados al proyecto educativo declarado por el establecimiento y a su reglamento interno.


Los actuales sostenedores con financiamiento compartido, seguirán con FICOM hasta el año escolar en el cual el cobro máximo mensual promedio por alumno sea igual o inferior al Aporte por Gratuidad. Los cobros mensuales por alumno no podrán exceder 2015 arancel que hubiera sido informado a los apoderados mediante comunicación enviada con fecha tope 30 de octubre de 2014, y convertido a UF al valor de dicha unidad al 1º de agosto de 2015.

A contar de inicio del año escolar 2017 los límites máximos de cobro disminuirán en el monto que hayan aumentado subvenciones e incrementos. El copago se reemplazará peso a peso y se congelará al valor en Unidades de Fomento, a Agosto de 2015.

No obstante lo anterior, los sostenedores podrán voluntariamente, abandonar el régimen de financiamiento compartido antes del plazo que la Ley fija para ello. Si un sostenedor desea que su colegio sea gratuito desde el año escolar 2016, deberá informarlo a la SEREMI respectiva, antes del 30 de agosto de 2015.

DOCENTES
PADRES Y APODERADOS
ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN
ESTUDIANTES

Documentos de descarga

Documentos de descarga

Simulador Financiero para Sostenedores