Comunidad Escolar

 
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Recursos de Programas de Apoyo Ministerial
Asesoría Técnico Pedagógica

 
 


El Ministerio de Educación, en respuesta a la ley que crea el  Sistema de Aseguramiento de la Calidad (ley SAC 20.529 del año 2011), y con la intención de entregar apoyo a los establecimientos educacionales que más lo necesitan, ha implementado un proceso de solicitud de asesoría técnico pedagógica  para el año 2014. En esta  instancia, cada establecimiento podrá pedir al MINEDUC Asesoría Técnico Pedagógica (ATP) impartida por profesionales de su correspondiente Departamento Provincial de Educación. Para más información acerca del proceso, revisar el siguiente documento
(ver).

Para complementar esta asesoría, se han desarrollado programas y estrategias de Apoyo Ministerial que mediante orientaciones, material pedagógico y asesoría técnica pedagógica, promueven el liderazgo y la autonomía de los establecimientos educacionales a través de un Equipo de liderazgo educativo, encargado de liderar la implementación de estas y otras iniciativas en el establecimiento.

Los programas y estrategias desarrolladas por el Ministerio de Educación, son los siguientes:

    • Estrategia de Apoyo en la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo: tiene como objetivo fortalecer la capacidad del Equipo de liderazgo educativo de elaborar un Plan de Mejoramiento Educativo (PME) adecuado a la realidad de su establecimiento. Esta estrategia incluye orientaciones para elaborar de manera adecuada cada una de las etapas del plan de mejoramiento educativo, además de rúbricas de evaluación que permiten analizar la coherencia, factibilidad y relevancia de las tres primeras etapas del ciclo de mejoramiento continuo: diagnóstico, planificación e implementación.

    • Estrategia de Apoyo en la Gestión del Clima y la Convivencia escolar: tiene como objetivo fortalecer la capacidad de gestión del Equipo de liderazgo educativo y el Encargado de Convivencia Escolar respecto del clima y la convivencia escolar. La estrategia entrega orientaciones, materiales y asesoría técnico pedagógica, que apoyan la elaboración de dos instrumentos específicos que exige la Ley sobre Violencia Escolar: el Plan de Gestión de la Convivencia Escolar y un Protocolo de Actuación frente a situaciones de Violencia Escolar. Ambos instrumentos apuntan a organizar el ambiente o clima escolar y con ello, promover los aprendizajes en convivencia escolar.

    • Programa de Apoyo a la Educación Rural Multigrado: tiene como objetivo la generación de condiciones favorables para que los estudiantes de aulas multigrado alcancen los objetivos de aprendizaje del currículum nacional. El programa entrega orientaciones, materiales pedagógicos y asesoría técnico pedagógica al microcentro, los que facilitan la contextualización y fortalecimiento permanente de los procesos de enseñanza. El material pedagógico consta de un conjunto de módulos didácticos de aprendizaje para los cursos de 1° a 6° Básico, en las asignaturas de Matemática, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

    • Programa de Corporalidad y Movimiento en el Aprendizaje: tiene como objetivo incorporar prácticas pedagógicas orientadas al desarrollo integral de los niños de los niveles de transición, que fortalezcan su organización motriz y habilidades de aprendizaje. Este programa busca potenciar el desarrollo de capacidades en cada establecimiento, apoyando a los equipos de liderazgo educativo, y especialmente a las educadoras en la instalación de prácticas claves, para que puedan implementar autónomamente y con eficacia las acciones para alcanzar los objetivos de este programa.

    • Plan de Apoyo Compartido: es una iniciativa implementada por el Ministerio de Educación en más de mil escuelas del país desde marzo de 2011, y tiene como objetivo el mejoramiento de los resultados de aprendizaje de los estudiantes desde NT1 a 4º básico de los establecimientos participantes. Este plan busca potenciar el desarrollo de capacidades en cada establecimiento, apoyando a los directores, jefes de las unidades técnicas pedagógicas y docentes en la instalación de prácticas claves, para que puedan conducir autónomamente y con eficacia el proceso de mejoramiento del aprendizaje de los niños. Se entregan recursos pedagógicos para los cursos desde NT1 a 4° básico, consistentes en programaciones anuales, de período y planes de clases diarios, cuadernos de trabajo para el alumno y evaluaciones de período, que permitirán al docente monitorear el avance de los aprendizajes de sus alumnos.

Para mayor información, puede escribir a apoyo@mineduc.cl

Saludos cordiales,

Coordinación Nacional Asesoría Técnico Pedagógica
División de Educación General

 

 

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