Comunidad Escolar

Superintendencia de Educación Escolar
 RUT o RBD
  -
 Clave:
 
 
 ¿Olvidó su contraseña?
RECONOCIMIENTO OFICIAL
 
 

Conforme con lo establecido en la Ley Nº 20.845, de Inclusión Escolar (que entra en vigencia el 1º de marzo de 2016), y las modificaciones introducidas al Decreto Nº 315 – 2010 del MINEDUC, sobre Adquisición, Mantención y Pérdida del Reconocimiento Oficial, los plazos para presentar antecedentes según cada tipo de solicitud, serán los siguientes:

  • Reconocimiento Oficial de un nuevo establecimiento o local complementario o anexo: A más tardar el 30 de Octubre del año anterior al que iniciará su funcionamiento.
  • Nivel o modalidad educativa distinta o nueva especialidad: A más tardar el 30 de Diciembre del año anterior en que dicho nivel, modalidad o especialidad comience su funcionamiento.
  • Aumento en la capacidad máxima de atención del local escolar o anexo: A más tardar el 15 de marzo del año en que el establecimiento hará uso de esta nueva capacidad.
  • Renuncia voluntaria al reconocimiento oficial (cierre definitivo o cierre definitivo parcial): Hasta el 30 de junio del año escolar anterior a que surta efectos.
  • Receso temporal: Hasta el 30 de junio del año escolar anterior a que surta efectos.
  • Reanudación de actividades por receso temporal: Hasta el 30 de junio del año escolar anterior a que surta efectos.”

Para la presentación de antecedentes, se deben entregar los documentos especificados en la Pauta de Cotejo que se puede descargar a continuación.

Pauta de Cotejo (pinche Aquí)

Esta pauta es sólo referencial. Tiene como finalidad facilitar al sostenedor la confección de la carpeta con antecedentes que debe presentar junto a su solicitud de Reconocimiento Oficial, sin embargo es posible que de acuerdo a la normativa educacional vigente (ver marco legal) sea necesaria la presentación de otros documentos, lo cual le será informado por la Secretaría Regional Ministerial respectiva.

Adicionalmente, junto con los documentos especificados en la Pauta de Cotejo, se debe prese ntar la siguiente Solicitud Única con todos los antecedentes que en ella se indican.

Solicitud Única (pinche Aquí)

Para algunos tipos de solicitud de Reconocimiento Oficial, según lo detallado en la Pauta de cotejo, se requiere la presentación de los perfiles del personal del establecimiento. Para facilitar el cumplimiento de este requisito, se propone un Formato para estos.



Los establecimientos educacionales que requieran ingresar a Jornada Escolar Completa (JEC), deberán completar y presentar la información requerida en el Formulario de Ingreso JEC.

 
MARCO LEGAL
PREGUNTAS FRECUENTES
PARA NO OLVIDAR
  •  La pauta de cotejo es sólo una referencia, recuerde revisar la normativa educacional
  •  Si no ha dado cumplimiento a todos los requisitos antes del 30 de junio del año respectivo, no podrá impetrar subvención para ese año escolar.
  •  Señale correctamente su domicilio en la solicitud, para efectos de las notificaciones a que haya lugar.
  •  Ud. debe planificar su proyecto educativo con la debida antelación.
MÁS
  •  Ud. puede reconocer un nivel respectivo del establecimiento educacional, por ejemplo parvularia o básica, pero ello no significa que tenga el reconocimiento oficial de todo su establecimiento necesariamente.
  •  Recuerde que debe existir una relación, entre el capital social y la matrícula proyectada (art. 46 letra h) Ley General de Educación, y art. 14 Decreto 315/2010).
  •  Para todas las solicitudes de Reconocimiento Oficial debe presentar la Solicitud única, llenando todos los campos correspondientes, con nombre y firma del representante legal.

IMPORTANTE!

Sostenedor Recuerde:

Si su establecimiento educacional obtuvo el Reconocimiento Oficial antes del 12 de septiembre de 2009 y a la fecha no ha dado cumplimiento a los requisitos del artículo 46 a) de la Ley General de Educación N° 20.370, Usted debe adecuarse, en los plazos señalados en la Ley N° 20.668. Estos plazos son improrrogables.
De no adecuarse dentro de los plazos señalados, incurrirá en la pérdida de uno de los requisitos para mantener el Reconocimiento Oficial, pudiendo ser sancionado por la Superintendencia de Educación Escolar.